PRAE

MEDIO AMBIENTE ESCOLAR PRAE.

“En el Juan B Caballero”

 ¿Qué es eso de los PRAE?

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia propone los Proyectos de Educación Ambiental (PRAE) en el año de 1994 y los define como “proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales” (Ministerio de Educación Nacional, 2005).

La inclusión de la dimensión ambiental en el currículo a partir de proyectos y actividades específicas, el aprendizaje basado en la experiencia y no por medio de una cátedra, permite integrar las diversas áreas del conocimiento para aplicar la solución de problemas de manera práctica e interdisciplinaria. Estos proyectos pedagógicos buscan promover el análisis y la comprensión de las situaciones ambientales locales, regionales y nacionales, y generar espacios de participación para implementar soluciones acordes al contexto social y cultural.

Estos Proyectos propician en la escuela espacios para el desarrollo de estrategias de investigación y de intervención. Las primeras, implican procesos pedagógico-didácticos e interdisciplinarios, cuyo fin es reflexionar críticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de relacionarse con él; igualmente, sobre los métodos de trabajo, las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, la visión e interacción entre los diferentes componentes del ambiente. Las segundas, de intervención, implican acciones concretas de participación y de proyección comunitaria.

Nuestros Docentes Responsables:

Carmen Alicia García

Julio Campos

Enrique Restrepo

Alba Edith Ochoa